lunes, 15 de agosto de 2016

Prestar Atención. Manual de Entrenamiento Canino.


Una vez que has cargado el clicker, tienes que enseñarle a tu perro el primer ejercicio de obediencia canina: prestar atención.
Con este ejercicio, tu perro aprenderá a mirarte a los ojos. Al principio no usarás ninguna orden para esto (igual que en los otros ejercicios que realizarás), pero luego podrás introducir una orden para esta conducta.

Prestar atención. Criterio 1: ignorar la recompensa
▪              Sujeta una recompensa de comida en tu mano y llama la atención de tu perro. Puedes acercarle la recompensa de comida a su nariz para captar su atención, pero no le permitas tomar la comida.
▪              Extiende tu brazo y espera. Tu perro mirará hacia tu mano, saltará, ladrará y tratará de tomar la recompensa de cualquier manera. Ignora todas  estas conductas. En algún momento, tu perro dejará de mirar tu mano y te mirará a ti.
▪              Haz click en el instante en que tu perro te mire, y dale una recompensa. No es necesario que te mire a los ojos ni a la cara. Basta con que mire cualquier parte de tu cuerpo, excepto la mano con que sujetas la recompensa o el brazo respectivo.
▪              Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente (mirándote a ti en lugar de  a tu mano), pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

 Prestar atención. Criterio 2: mirarte a la cara
▪              Repite el mismo procedimiento que en el criterio 1, pero esta vez tu perro te debe mirar a la cara. Entonces, haz click y recompensa a tu perro solamente cuando te mire a la cara.
▪              Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente (mirándote a la cara) ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

Prestar atención. Criterio 3: mirarte a los ojos
▪              Repite el mismo procedimiento que en el criterio 1, pero esta vez tu perro te debe mirar a los ojos. Entonces, haz click y recompensa a tu perro solamente cuando te mire a los ojos.
▪              Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente (mirándote a los ojos), ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

Prestar atención. Criterios 4 al 6: bajar la recompensa

▪              Repite el mismo procedimiento que en el criterio 3, pero baja un poco la mano en que tienes la recompensa. Entonces, haz click y recompensa a tu perro solamente cuando te mire a los ojos.
▪              Gradualmente, y en tres o cuatro sesiones más, baja la mano en que sujetas la recompensa hasta que esté al lado de tu cuerpo, en posición normal.
▪              Repite el procedimiento 10 veces en cada sesión. Si tu perro responde correctamente ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión. En este caso, bajar la recompensa un poco más será el siguiente criterio (el criterio 6 será que tu perro te mire a los ojos por un instante mientras mantienes tu mano al lado de tu cuerpo).

Prestar atención. Criterio 7: introducir la orden
▪              Repite el mismo procedimiento que en el criterio 6, pero dile a tu perro “mírame” antes que él te mire. Entonces, haz click y recompensa a tu perro solamente cuando te mire a los ojos.
▪              Es importante que le digas “mírame” antes que te mire, así esa palabra se convertirá en la orden que precede a la conducta que buscas: que tu perro te preste atención.

▪              Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario